Homenaje Al Mago De Waukesha "Les Paul"



Sorprendido con la trágica noticia de la muerte del gran músico y luthier creador de la guitarra dueña de mis mas profundos suspiros. Lester William Polfuss mejor conocido como Les Paul múrio el 13 de agosto a los 94 años dejando atras un gran legado al mundo de la música en general.

Les Paul sera recordado no solo por su distinguida carrera artistica dentro del jazz, sino tambien como inventor una de las primeras guitarras de cuerpo solido construidas, ademas de sus innovaciones en las tecnicas de grabación multipista.

Creador de la mítica Gibson Les Paul, a guitarra eléctrica más popular y deseada de todos los tiempos, con un sonido atercipelado que muchos han intentado imitar si conseguirlo y un diseño inconfundible.

Era el año de 1952 cuando la Gibson Guitar Corporation decidio aceptar el diseño de Les Paul y fabricar el modelo Les Paul una guitarra hecha de cuerpo macizo, con un tablón en el centro donde estaban montados el puente, el mástil y las pastillas. La introducción de las pastillas humbuckers de bobina doble, en sustitución de las tradicionales single coil dio el exito definitivo a las Les Paul.

En un principio, Gibson rechazó el modelo, pues no veía mucho futuro comercial en la idea de fabricar una guitarra eléctrica de cuerpo macizo, pero despues de la exitosa salida de la Fender Telecaster Broadcaster, Gibson decidió fabricar la guitarra diseñada por Les Paul.

"Les Paul era en realidad único en su tipo. Le debemos a él muchos de los inventos que hicieron el sonido del rock 'n roll actual, y fue el padre fundador de la música moderna", dijo la leyenda del blues B.B.King.

"Inventor que cambió las reglas del juego y virtuoso intérprete, Les Paul fue el hombre que comenzó todo, es simplemente un genio", en palabras de Jimmy Page.

"Como el Padre de la guitarra eléctrica, él no sólo fue uno de los mayores innovadores del mundo, sino una leyenda que creó, inspiró y contribuyó al éxito de músicos alrededor del mundo", sostuvo Dave Berryman, presidente de Gibson Guitar.

Famosos usuarios del modelo les paul son Jimmy Page de Led Zeppelin, David Gilmour de Pink Floyd ocasionalmente (el solo de Another Brick in the Wall Pt 2 se gabró con una Les Paul Goldtop), Duane Allman de The Allman Brothers Band, Snowy White, The Edge de U2, Slash ex Guns N' Roses y actual Velvet Revolver,Tom Morello, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney guitarristas solistas de The Beatles Kirk Hammett y James Hetfield de Metallica, Billie Joe Armstrong de Green Day, Joe Perry de Aerosmith, Giancarlo Matzumura(solista), Mike McCready y Stone Gossard de Pearl Jam, Zakk Wylde, guitarrista de Ozzy Osbourne y líder the Black Label Society que tiene un diseño propio, Buckethead usa una muy modificada, con pastillas de alta distorsión, carátula completamente blanca y un Killswitch, Sam Olivares de la banda madrileña The Bleach, Mick Mars de Motley Crue, Robert Fripp de King Crimson, Billy Gibbons de ZZ Top, Mark Knopfler, John Fogerty , Carlos Santana, Paul Banks guitarrista y vocalista de Interpol, Ace Frehley ex-guitarrista líder de KISS, Juan Valdivia guitarrista de la banda zaragozana Héroes del Silencio, Porl Thompson guitarrista de The Cure también ha mostrado su fascinación por las guitarras lLes Paul, y las ES- 335, y ahora también muestra una cierta predilección por las guitarras Shecter, firma en donde tiene un modelo diseñado por él; John Frusciante de Red Hot Chili Peppers (pero solo en algunos conciertos de 2007).Eric Clapton también popularizó su uso, aunque hoy día se le identifica más con la Fender Stratocaster, y el argentino Pappo,también Frank Iero, entre otros.

Les paul deja un total de once albums (The Les Paul Trio, Swingin' South, Lover's Luau, Warm and Wonderful, The World is Still, Waiting for the Sunrise, New Sound, Hits of Les and Mary, Les Paul Now!, Chester and Lester withChet Atkins, Les Paul: The Legend and the Legacy, Les Paul & Friends: American Made World Played)

En 2005 recibió un Grammy por su disco "Les Paul & Friends: American Made World Played", donde tocó junto a los guitarristas Buddy Guy, Eric Clapton y Keith Richards. Paul es la única persona en ser miembro del Salón de la Fama del Grammy, el Salón de la Fama del Rock and Roll, del Salón de la Fama de los Inventores Nacionales y del Salón de la Fama de National Broadcasters Hall of Fame.






La Mítica Gibson Les Paul

"Hasta Siempre Paul"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las guitarras gibson y fender son las mejores definitivamente, que descanse en paz Les Paul

Anónimo dijo...

buena reseña, hay muchas cosas que no sabia